Instancia presencial del Proyecto de "Practicas Educativas Vocacionales Ocupacionales en relación a los procesos de Formación Laboral", en la Escuela de Educación Integral Nº 31 “Portales de Amor” de Cerrito


Mediante acompañamiento en territorio, miembros del Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Especial, realizaron  el espacio de trabajo de campo del Proyecto de Investigación “Estrategias de las Escuelas de Educación Integral y los Centros Educativos Integrales en la provincia de Entre Ríos para sus prácticas profesionalizantes en relación a los procesos de formación laboral” en la Escuela Integral Nº 31 “Portales de Amor” de la localidad de Cerrito.
Este proyecto busca abordar el estado de situación de las instituciones de la modalidad de educación especial, partiendo del supuesto que los cambios de paradigma en la educación especial generaron progresivamente la transformación de las escuelas que se dedicaban exclusivamente a la formación laboral en escuelas de educación integral, lo que implicó un importante cambio en las practicas pedagógicas.

Formación Ocupacional y PEVO:
En cuanto a la formación ocupacional, las Escuelas de Educación Integral y Centros Educativos, desde el año 2011 cuentan con un marco normativo que encuadra las Prácticas Educativas Vocacionales Ocupacionales (Resolución Nº 3743/11 CGE) favoreciendo la celebración de convenios con organismos y empresas públicas o privadas, garantizando espacios de integración socio educativas y participación concreta en el ámbito laboral.
Desde el mismo año, mediante la Resol. Nº 3742711 CGE, se ofrecen en todas las instituciones nuevos espacios de integración – inclusión otorgando la certificación oficial del CGE a los estudiantes que finalizan los trayectos formativos y los módulos de los cursos de formación profesional que se encuadran en los lineamientos de la educación técnico profesional de la provincia, dirección con la que se trabaja articuladamente para la evaluación y/ o aprobación de las propuestas de certificación.
La transformación de las escuelas de formación laboral en escuelas de educación integral trajo aparejada un cambio en las prácticas pedagógicas y un trabajo conjunto entre diferentes áreas e instituciones educativas. El objetivo es poner en dialogo las modalidades de Educación Especial y técnico Profesional para diseñar un curriculum único, flexible y dinámico que permita desarrollar las potencialidades en función de las diferencias.
De esta manera, se piensa la posibilidad de realizar un relevamiento del estado de situación de las escuelas integrales de la provincia de Entre Ríos, sus estrategias, definiciones, aspiraciones, en relación a las prácticas profesionalizantes.
La necesidad de abordar este estudio, se encuentra en el proceso de trasformación pedagógica e institucional que atravesaron de escuelas de formación laboral hacia escuelas de educación integral.
La complejidad de este cambio, requiere prestar atención a los procesos de redefinición, no solo curriculares, sino también inter-institucionales, y normativos con las realidades propias de cada establecimiento, su vinculación con las prácticas institucionales.
Un interrogante es si estas dimensiones encuentran mediante las PEVO un punto de vinculación con las expectativas y aspiraciones de los estudiantes y el mundo del trabajo como espacio posible.

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