Formación Laboral Ocupacional en la Modalidad de Educación Especial de la provincia de Entre Ríos



La educación integral contempla entre otras acciones el estímulo de diversas potencialidades intelectuales, físicas, éticas, estéticas, y comunicativas de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo. A partir de ello, se busca fortalecer los vínculos y las relaciones interpersonales de los/las adolescentes, jóvenes y adultos/as, con actores de la comunidad educativa y con el entorno externo a las instituciones de la modalidad de educación especial.

En este marco, la Dirección de Educación Especial del CGE de la provincia de Entre Ríos, pretende garantizar que los alumnos concreten el proceso de desarrollo de todas estas capacidades, a partir de los espacios de “Formación Laboral Ocupacional” en las Instituciones de Educación Integral (Escuelas de Educación Integral y Centros Educativos Integrales y Terapéuticos), en el entramado de un Proyecto Educativo Colectivo.

Para viabilizar estos espacios de aprendizaje, fue necesario normar y legitimar las propuestas educativas que se desarrollan en las instituciones de la modalidad y en consecuencia establecer propuestas formativas para sus estudiantes. Por Resolución Nº 3742/11 CGE se aprueba la Organización Curricular de los “Cursos de Capacitación Laboral y de Formación Profesional” para las Escuelas de Educación Integral, y con ello, se aprueban los formatos de certificación que se otorgan a los alumnos una vez finalizados sus Trayectos Formativos y/o Módulos de los Cursos de Formación Profesional correspondientes a Capacitación Laboral y/o Formación Profesional.

Las certificaciones acreditan la adquisición de capacidades vinculadas con ocupaciones específicas y significativas, permiten distinguir niveles de progresión de los aprendizajes y posicionan al sujeto en otro plano en relación al “saber, al saber hacer y saber hacer con otros”. Por ello, fue necesario otorgar una certificación que garantice la plena inclusión en igualdad de condiciones en la comunidad en la que viven y se desarrollan los estudiantes.

La certificación convalida la culminación de una trayectoria educativa en las Escuelas de Educación Integral. En este sentido, el CGE de Entre Ríos reconoce como niveles de Certificación de la Formación profesional Inicial y Capacitación Laboral para adolescentes, jóvenes  y adultos con discapacidad en las instituciones dependientes de la Dirección de Educación Especial, lo establecido en la Resolución Nº 13/07 CFE y Resolución Nº 823/09 CGE.

En este contexto, las Orientaciones Curriculares para la Modalidad de Educación Especial plantean que la transformación de las escuelas de Formación Laboral en Escuelas de Educación Integral, implicó cambios en las prácticas pedagógicas, proponiendo el trabajo en conjunto entre diferentes áreas e instituciones educativas. Para ello, Se trata de recuperar la articulación al interior de la modalidad de educación especial, con todas las propuestas educativas para jóvenes del sistema educativo, favoreciendo la participación de la sociedad civil. En este marco, fue necesario, en esta instancia del trayecto escolar, continuar diseñando las prácticas en función de un andamiaje armado a partir de la interrelación, el trabajo en red, entre distintas instituciones de la comunidad.

Para concretar esta propuesta educativa en la provincia, fue imprescindible poner en dialogo entre las Modalidades de Educación Especial y Técnico Profesional del CGE, y así diseñar un Curriculum Único, a la vez flexible y dinámico, que permita desarrollar las potencialidades en función de las diferencias, habilitando a los jóvenes en el ejercicio pleno de la ciudadanía, el trabajo y la continuación de su formación” (Orientaciones Curriculares para la Modalidad de Educación Especial. Resolución Nº 304/11 CGE).

AMPLIAREMOS.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada de trabajo en la Escuela Integral Nº 23 "Luisa Garnier" del departamento La Paz

Reunión de Trabajo con Configuraciones de Apoyo de la Modalidad de Educación Especial