Reunión de Trabajo con Configuraciones de Apoyo de la Modalidad de Educación Especial


 
La Dirección de Educación Primaria a través de su Directora Prof. Rosana Castro y de la Prof. Viviana Rodríguez Directora de Educación Especial, junto a sus respectivos equipos técnicos pedagógicos, convocaron a una reunión a los equipos del Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo –SAIE- del depto. Paraná, a los Supervisores del Nivel Primario, y las Supervisoras de la Modalidad de Educación Especial (Zonas de Supervisión “A” y “B”) Psp. Dora Sica y Psp. Silvina Solier, para trabajar de forma articulada respecto a diferentes aspectos del abordaje de las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad de la capital provincial, y socializar acerca de cuestiones referidas a la planificación jurisdiccional.


Este encuentro, realizado en la sede de UPCN, posibilitó que los actores presentes plantearan diversas inquietudes y emergentes de sus prácticas cotidianas como configuraciones de apoyo de las Escuelas de Educación Integral o los Centros Educativos y Terapéuticos territoriales.
Es dable destacar que por Resolución Nº 0100/15 CGE se establece que “los equipos técnicos interdisciplinarios dependientes de la dirección de Educación Especial del CGE, se constituyen en configuraciones de apoyo junto a otros actores, en un trabajo articulado y colaborativo, propiciando la complementariedad para propender una educación integral. Los procesos de reflexión y planificación conjunta entre los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo permitirán la elaboración de propuestas para el diseño de las trayectorias educativas integrales, desde la educación temprana a la adultez”

Las acciones llevadas a cabo por las configuración de apoyo del CGE, de acuerdo a la normativa vigente, pretenden brindar apoyo a las instituciones de la modalidad de educación especial, y por su intermedio a los estudiantes con discapacidad, a partir del “reconocimiento de los alumnos como sujetos de la educación, independientemente del nivel o modalidad de que se trate, y como sujetos de derecho, asumiendo la responsabilidad indelegable del Estado como garante del derecho a la educación”
Por lo anterior, mesas de trabajo como esta, permiten establecer acuerdos necesarios de los referentes educativos, a partir de un espacio diálogo y consenso, para la proyección de cada ciclo lectivo.

Sobre roles y funciones de los Equipos SAIE:
Por Resolución Nº 5138 CGE se establece que los equipos SAIE tienen alcance departamental, desempeñandosé en el nivel inicial y el nivel primario, con dependencia administrativa y funcional del Supervisor Zonal de Educación Especial. Su función es radial, cumpliendo función de Configuración de Apoyo en aquellas Escuelas de Educación Integral o Centros Educativos y Terapéuticos que no contaran con profesionales de equipo técnico institucional, en forma conjunta o disciplinariamente de acuerdo a las necesidades o demandas que surgieran.
A fin de garantizar trayectorias educativas múltiples y singulares en los diferentes niveles del sistema educativo de nuestra provincia.
En este marco, las “Configuraciones de Apoyo” están conformadas por distintos profesionales como psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, etc.

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