Encuentro con Integrantes de los Servicios Educativos para Estudiantes con Discapacidad Auditiva y/o Visual de la provincia
Con el objetivo de brindar una
propuesta educativa desde la Modalidad de Educación Especial para niños/as,
adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad visual y auditiva, se
destinaron cargos de docentes en cada uno de los departamentos de la provincia,
de acuerdo a las necesidades de la matrícula de estudiantes con esta
discapacidad, para generar el espacio educativo adecuado y especializado según las
particularidades de los alumnos.
Estos cargos se localizan en
escuelas primarias comunes y escuelas de educación integral, funcionando con la
denominación de Servicios para la
atención de estudiantes con discapacidad visual y/o auditiva.
En este marco se llevó a cabo
una jornada de trabajo entre los miembros de los servicios para personas ciegas
y sordas de cada una de las localidades de nuestra provincia junto a las Supervisoras de la Modalidad, la
Directora de Educación Especial Prof. Viviana Rodríguez, e integrantes del
Equipo Técnico Pedagógico de esta dependencia del CGE.
Es dable destacar, que a partir
de la incorporación del nuevo paradigma de Educación Especial desde la
perspectiva de la Educación Integral, y en virtud de garantizar el derecho a la
educación de estudiantes con discapacidad visual y auditiva en los diferentes
niveles y modalidades del sistema educativo, resulta necesario actualmente
adecuar organizativa y funcionalmente los cargos de Maestro de Sección para la discapacidad
visual y Maestro de Sección para la discapacidad auditiva. Para lo anterior, se
estableció que los cargos de Maestro de Sección que funcionan como Anexo a las
Escuelas primarias Comunes pasen a tener sede en las Escuelas de Educación
Integral o Centros Educativos Integrales y Terapéuticos dependientes de la
Dirección de Educación Especial. En las localidades en que no existieran
instituciones dependientes de la Dirección de Educación Especial tendrán sede
en la Dirección Departamental de Escuelas; preferentemente con los Servicios de
Apoyo Interdisciplinario Educativo (SAIE) y/o Equipos de Orientación Educativa
(EOE).
El encuentro posibilitó abordar
los emergentes de las prácticas territoriales, así como, establecer criterios
de acción respecto al acompañamiento de las trayectorias educativas integrales desde múltiples formas de atravesar
las experiencias educativas, lo que no implica recorridos lineales sino
recorridos de vida, de aprendizajes en contextos institucionales por el sistema educativo; donde estos cargos
de Maestros de Sección se constituyen, junto con otros docentes y equipos, en
configuraciones de apoyo y prácticas que acompañarán y evaluarán en forma permanente el itinerario educativo decidiendo de manera
compartida y participativa el recorrido y alternativas por/en el sistema
educativo y sus modalidades, favoreciendo el desarrollo pleno posibilidades de
alumnos con discapacidad visual y auditiva.
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