Jornadas Regionales de
Educación: Políticas Educativas para la Inclusión y Situaciones Complejas de la
Vida Escolar.
Este espacio de encuentro y formación, llevado a cabo en el
Centro Provincial de Convenciones de Paraná - su primer sede- esta destinado a equipos
directivos, técnicos y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema
educativo entrerriano. El objetivo de las jornadas es generar un espacio de
reflexión y abordaje conceptual de aspectos relativos a la inclusión educativa
y temáticas que atraviesan la dinámica escolar para ser puestos en escena y
re-pensados desde los proyectos formativos institucionales en pos de promover
la planificación de acciones y/o estrategias que apunten a la prevención, la
mejora de las prácticas docentes y las propuestas escolares.
En este marco, la propuesta educativa logró convocar a más de
1800 trabajadores de la educación de los departamentos de Diamante, Victoria,
La Paz y Paraná, en la primera de sus sedes localizada en la capital
provincial.
La apertura de la Jornada, contó con la presencia de
autoridades educativas de la provincia y otras instituciones afines y del Gobernador
CPN. Gustavo Bordet, quien destacó la “voluntad de los docentes de trabajar en
conjunto para resolver problemas tales como bullying, abusos, intolerancia con
la diversidad sexual o violencia familiar, que se presentan en las aulas.. Esta
iniciativa, nos estimula a seguir trabajando con una temática que nos preocupa
desde todos los aspectos en el Estado y que tiene que ver con los cambios que
ha venido teniendo nuestra sociedad porque no es la misma de los últimos 10
años”. En esta misma línea, el mandatario expresó, “Lo que queremos hacer, y lo
que estamos haciendo desde el inicio de gestión con este tipo de jornadas, es
encontrar -a través de la discusión, del debate, la interacción entre los
distintos estamentos porque esto no es solamente un problema educativo, esto es
un problema social, de salud, a veces judicial- la articulación entre todos los
sectores y fundamentalmente dotar a los docentes de las herramientas necesarias
para poder solucionar un conflicto de esta naturaleza cuando se presenta en el
aula”.
Por su parte, la Presidente del CGE Prof. Marta Irazabal de
Landó destacó que "desde el CGE, junto con Gobierno, con la Secretaría de
Niñez, Familia y Discapacidad y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones
nos propusimos trabajar en estas jornadas, ocupados y preocupados por
brindarles herramientas para que puedan trabajar en el aula las situaciones
complejas con las que se encuentran a diario dentro de las instituciones educativas".
En este sentido, consideró que, "es necesario superar la soledad con que
se encuentran muchas veces docentes y directivos a la hora de sortear
conflictos en el aula; y para ello necesitamos escuelas abiertas, que compartan
con otros organismos e instituciones todas las problemáticas, y sobre todo con
aquellas instituciones que defienden los derechos de nuestros niños, jóvenes y
adolescentes.. nuestros niños tienen que estar integrados, incluidos,
contenidos dentro del sistema educativo, y para ello tenemos que hacer escuelas
más atractivas, donde no sólo debemos cambiar todo lo referente a las
metodologías de estudio, sino también ver todos los temas referidos a la
participación y a la convivencia escolar", acotó.
Propuesta de las
Jornadas:
Las Jornadas Regionales de Educación se tratan de una propuesta
pedagógica que consta de dos instancias, la primera es presencial, se realizará
en tres sedes departamentales: Paraná, Concordia, Gualeguaychú. Mientras que la
instancia complementaria será en marzo en la cual se prevé la implementación en
las escuelas a través de la socialización de lo trabajado en la primera
instancia, documento de trabajo y carga on line.
Cabe destacar que dicha iniciativa será reconocida mediante
resolución del CGE con puntaje docente para los asistentes completen las dos
instancias (presencial y entrega de trabajo). Se trabajarán cuatro temáticas
que serán tratadas por profesionales de diversos puntos del país.
Ponencias y ateneos:
Las ponencias son llevadas a cabo por referentes del ámbito
educativo como Silvia Dubrovsky “La experiencia de aprender juntos. Estudiantes
con o sin discapacidad y la participación escolar””, Gabriel Brener “Violencias
y escuelas: como vivir mejor con los demás”, Silvia Pisano “Políticas Preventivas
en Ámbitos Educativos: Hacia la cultura institucional de Cuidado” y Daniel
Korinfeld en “Situaciones de suicidio en la escuela. Enfoque y abordaje.
Escucha, acompañamiento y corresponsabilidad”.
Mientras que los ateneos desarrollados en forma simultánea,
son los siguientes: “El porvenir de una inclusión: como posicionarnos ante lo
imponderable y lo innegociable en la escuela” a cargo de la Lic. Sandra Alegre;
“Infancias y adolescencias en perspectiva de derecho: pensar la escuela, pensar
las intervenciones” a cargo de Gustavo Galli; “El ámbito educativo como espacio
de cuidado y prevención de adicciones” a cargo de Gabriela Torres y sobre “La
problemática del suicidio en Entre Ríos: complejidad y abordaje” a cargo de
Carlos Berbara, Nora Romero y Javier Ramírez.
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